Después de los comentarios vistos aquí y en "X", esta vez no tengo nada que añadir en lo formal, si acaso algo de tipo personal: ocasionalmente colaboro con personas con discapacidad visual, y cuando conoces más o menos sus vidas, el personaje de Selina te "toca" especialmente; aunque a la vez aprecias situaciones un tanto inverosímiles si se sacan sacan del contexto de la ficción (contar los pasos para llegar a un sitio en la ciudad, que la protagonista no dispusiera siquiera de un bastón... me gustaría saber si alguna persona invidente pudo al menos leer la novela), seguramente para dar más dramatismo a las salidas, pero que no restan belleza y profundidad al conjunto.
También aparte de la película en sí, y coincidiendo contigo en que hay que separar al artista de su creación, debo reconocer que quedé tan "enamorado" de Elizabeth Hartmann que me dio pena conocer su trágico final...
Me reitero en darte las gracias de todo corazón, Óliver, por tu generosidad al dar a conocer estas joyas e ilustrarlas después con tanto lujo de detalles; eres el "Gordon" en esta historia de Goldenflix, en la que al menos yo estaba "ciego" para el tipo de cine que propones :-)
Y como aún no sé cuando podré cambiar la configuración en "X" para que se lean los comentarios, contesto por aquí a la pregunta de la preferencia por ver las pelis online o descarga: yo te agradezco muchísimo esto último, pues al final, como ocurre en este caso, puedo guardarla en mi "cofre de tesoros" y revisitarla cuando quiera.
Como siempre, encantado de leerte por aquí. Te agradezco mucho que lo hagas.
Efectivamente, hay algunos detalles que nos pueden chocar, como lo del bastón que señalas. También en X alguien hizo un comentario al respecto. Pero bien es cierto que nadie, ni siquiera yo —lo he pensado ahora mismo—, ha observado que toda la historia se desarrolla en el marco de ¿una semana? Y ni siquiera Selina y Gordon se ven todos los días. Todo ocurre muy rápido. Quizás con más tiempo, a Gordon se le hubiese ocurrido la idea de darle un bastón.
Y como bien dices, cuando una película trata algún tema que está presente en tu propia vida, las emociones se intensifican.
A Elizabeth Hartman la descubrí gracias a esta película, y, como tantos otros según he ido viendo, también me colé por ella. Me vi toda su filmografía de seguido, a película por día, y me di cuenta de que la mayoría de sus personajes mostraban aspectos muy ligados a su propia personalidad. Es una verdadera lástima todo lo que padeció y cómo terminó.
El hecho de que descubráis estas películas menos conocidas para mí supone todo un orgullo, y más si ocurre que alguien siente de pronto ganas por adentrarse en el cine clásico.
En breve anunciaré la siguiente sesión, que será un título muy poco conocido, a pesar de que tuvo presencia en el Festival de Cannes. Y no te preocupes, facilitaré un enlace de descarga a una copia en alta definición.
Muchas gracias por la película y el fantástico artículo con detalles sobre el origen del proyecto,el contexto social de la época y demás elementos
Proporcionan al visionado un impagable valor añadido.
Gracias.
Muy interesante y oportuno el comentario sobre el Free Cinema Británico. Un movimiento extraordinario, quizás carente del glamour de la Nouvelle Vague, que posee un puñado de obras extraordinarias (La soledad del corredor de fondo,This sporting life.....) No estaría mal alguna propuesta de esas coordenadas geográficas o de otro movimiento fabuloso en forma y fondo,y aún más desconocido que el movimiento británico,La Nueva Ola Checa.
Una película muy hija de su tiempo,un tiempo en donde el sueño americano,el idílico Camelot, empieza a mostrar costurones sociales,políticos y económicos.
Es un film con tres temas a tratar el drama familiar,la historia romántica y la temática social. Opino que los tres están muy bien engarzados,muy bien hilvanados y que podía haberse desbarrado,despeñado, por un desgarrador drama o por un edulcoramiento propio de una bolsa de chucherías,pero no,se contiene y en su parte final muchas de las soluciones formales y de las decisiones de los personajes son tremendamente maduras,la caja de música y lo que dice Selina en un momento vendrían a corroborar esto. Este hecho,esta sorpresiva madurez,que quizás no sea muy coherente con alguno de los personajes,y las interpretaciones de los cuatro protagonistas conviértete la película en algo muy interesante,un auténtico aprendizaje vital y emocional por parte de Selina salpimentada por cuestiones como la "amistad" y la "tolerancia" bien narrado y filmado.
Algo más de información sobre el abuelo y la madre hubiese dado un mayor poso al porqué del trato hacia Selina y quizás esos personajes hubiesen huido de un cierto estereotipo. Shelley Winters siempre me ha encantado desde que vi aquella lírica y acuosa escena de La noche del cazador,aquí tiene un papel con el que es imposible empatizar y el primer sopapo que le da a Selina es para atravesar la pantalla y devolvérselo,pese a ello está fenomenal.
Película de escasos personajes,cuatro, y escenarios,dos viviendas y un parque que podemos imaginar situado entre esos dos mundos que ambas casas reflejan. El contraste entre estas viviendas es muy significativo de los "ambientes vitales" de los dos protagonistas. La casa de Selina carente de intimidad,no hay puertas que separen las distintas estancias,un hogar decadente, abigarrado poseído por el espíritu de Diogenes,un barroquismo de la miseria vital y moral del abuelo y de la madre.
La casa de Gordon,de impoluto blanco,moderna,con sus estancias separadas,un espacio donde se puede vislumbran una vida,un futuro.
Otro detalle es el como se pronuncia el nombre de Selina por los diversos protagonistas. Sus familiares parecen comerse la E,lo que da como resultado un Slina,un nombre más apropiado para un ser fantástico de los que puebla el mundo de Tolkien que para un ser humano,un detalle de como se trata a Selina,casi comonun monstruo. Por su parte Gordon lo dice correcto, Selina,la individualiza y la humaniza
Desconocían la película y creo que no es muy conocida,una lástima esto último y una alegría el haberla descubierto gracias a tu propuesta.
Gracias a ti, Julio. Valoro mucho esta clase de comentarios expositivos. Discúlpame si alguna vez tardo un pelín en contestar por aquí; siempre justo después de cada sesión debo preparar la siguiente, y justo hoy he terminado de ajustar los subtítulos de la próxima película.
Pues sí que es buena idea proponer algún título del «free cinema». De hecho, hay una película también de Guy Green que la tuve en mente, «The Angry Silence». Quizás más adelante. E igual con la nueva ola checoslovaca. Hace poco vi «Romeo, Julie a tma», que me encantó (os la compartí por X). Como en GoldenFlix el objetivo es mostrar todo tipo de cinematografías, seguro que antes o después abarcaremos más territorios.
Esa madurez del final, entre muchas otras cosas, hace que esta película sea realmente moderna. En sí, a pesar de que este es un club de cine clásico, esta película en concreto —sobre todo por ser ya de los años 60— rompe con muchos de los moldes de la narrativa clásica de estudio hollywoodiense. De haberse hecho en los años 40, la madre y el abuelo habrían sido arrestados y encarcelados; y Selina y Gordon, a pesar de su diferencia de edad y madurez, habrían terminado casándose (convirtiendo a Selina en el modelo de mujer de la época, otra vez encerrada en su casa —una más bonita y escuchando música clásica— pero creo que igual de dependiente).
Me ha gustado mucho lo que has apuntado respecto a la pronunciación del nombre de Selina. Es posible incluso que ella hubiese creído llamarse Slina porque así se oye de la boca de unos borrachos como su madre y su abuelo.
Creo que en Estados Unidos, debido a su contexto por la lucha de los derechos civiles, por ejemplo, sí que esta película ha sido más conocida a lo largo de los años. Allí también se emite en televisión cada cierto tiempo (creo recordar que TCM programó un especial sobre temática racial). Sin embargo, en España, aunque se estrenara en cines, no se volvió a saber de ella. Y como el doblaje ha desaparecido, eso también echa para atrás a las distribuidoras para comercializarla (y a mucha gente el verla con subtítulos).
Muchas gracias de nuevo, Julio. Nos leemos en la siguiente. ;)
Es difícil quedarse con una sola secuencia en toda la película porque en conjunto es tan poderoso y compacto que aislar una sola secuencia no me parece justo. Sí creo que la partitura de Jerry Goldsmith es una de más preciosas que ha hecho nunca: qué delicadeza, qué sencillez, que compleja y violenta oposición con la cruel y terrible realidad que vive Seline. De hecho, me ha impactado especialmente el abrupto caleidoscopio de interpretaciones: la delicada y sensible interpretación de Elizabeth Hartman; la contundente seguridad y dulzura de Sidney Poitier; la terrorífica y odiosa Shelley Winters; el derrotismo y amable patetismo de Wallace Ford. Extremos por todas partes que crea un conjunto de sentimientos muy diversos y que hacen que vivas la película a flor de piel, con sentimientos casi palpables (el terror de la secuencia de la tormenta; la impotencia de la primera salida sola; lo terribles y constantes abusos de la madre y todo sin contar es TERRORÍFICO background de Seline).
Sí que me gustan especialmente la secuencia donde Gordon ayuda a Seline con el collar y la música y el montaje se acompañan. O el final, que es todo un prodigio de sutileza y sensibilidad.
La de esta película es de mis composiciones de Goldsmith favoritas. Creo que transmite pureza e inocencia, justo lo que proyecta un personaje como Selina. Lo explican muy bien en MundoBSO con este vídeo que subieron recientemente: https://www.youtube.com/watch?v=KvORca4nzLs. Hay también algunas notas, en algunos temas centrados en Selina, que a mí me evocan el tema inicial de «Poltergeist», quizás porque suena muy delicado.
Como bien dices, la personajes se mueven entre extremos, blanco o negro, de un modo literal y figurado. O te maravillas con la bondad desinteresada de uno o te dan escalofríos la maldad de los otros.
Me alegra que te haya gustado. A mí también me cuesta quedarme con una secuencia solo, pero el apego que siente Selina por la cajita de música de Gordon, cómo la atesora y la entierra en el parque para que no se la quite su madre, me transmite mucha ternura.
Después de los comentarios vistos aquí y en "X", esta vez no tengo nada que añadir en lo formal, si acaso algo de tipo personal: ocasionalmente colaboro con personas con discapacidad visual, y cuando conoces más o menos sus vidas, el personaje de Selina te "toca" especialmente; aunque a la vez aprecias situaciones un tanto inverosímiles si se sacan sacan del contexto de la ficción (contar los pasos para llegar a un sitio en la ciudad, que la protagonista no dispusiera siquiera de un bastón... me gustaría saber si alguna persona invidente pudo al menos leer la novela), seguramente para dar más dramatismo a las salidas, pero que no restan belleza y profundidad al conjunto.
También aparte de la película en sí, y coincidiendo contigo en que hay que separar al artista de su creación, debo reconocer que quedé tan "enamorado" de Elizabeth Hartmann que me dio pena conocer su trágico final...
Me reitero en darte las gracias de todo corazón, Óliver, por tu generosidad al dar a conocer estas joyas e ilustrarlas después con tanto lujo de detalles; eres el "Gordon" en esta historia de Goldenflix, en la que al menos yo estaba "ciego" para el tipo de cine que propones :-)
Y como aún no sé cuando podré cambiar la configuración en "X" para que se lean los comentarios, contesto por aquí a la pregunta de la preferencia por ver las pelis online o descarga: yo te agradezco muchísimo esto último, pues al final, como ocurre en este caso, puedo guardarla en mi "cofre de tesoros" y revisitarla cuando quiera.
Un abrazo grande.
Hola, Ray.
Como siempre, encantado de leerte por aquí. Te agradezco mucho que lo hagas.
Efectivamente, hay algunos detalles que nos pueden chocar, como lo del bastón que señalas. También en X alguien hizo un comentario al respecto. Pero bien es cierto que nadie, ni siquiera yo —lo he pensado ahora mismo—, ha observado que toda la historia se desarrolla en el marco de ¿una semana? Y ni siquiera Selina y Gordon se ven todos los días. Todo ocurre muy rápido. Quizás con más tiempo, a Gordon se le hubiese ocurrido la idea de darle un bastón.
Y como bien dices, cuando una película trata algún tema que está presente en tu propia vida, las emociones se intensifican.
A Elizabeth Hartman la descubrí gracias a esta película, y, como tantos otros según he ido viendo, también me colé por ella. Me vi toda su filmografía de seguido, a película por día, y me di cuenta de que la mayoría de sus personajes mostraban aspectos muy ligados a su propia personalidad. Es una verdadera lástima todo lo que padeció y cómo terminó.
El hecho de que descubráis estas películas menos conocidas para mí supone todo un orgullo, y más si ocurre que alguien siente de pronto ganas por adentrarse en el cine clásico.
En breve anunciaré la siguiente sesión, que será un título muy poco conocido, a pesar de que tuvo presencia en el Festival de Cannes. Y no te preocupes, facilitaré un enlace de descarga a una copia en alta definición.
Otro abrazo para ti, Ray. :)
Muchas gracias por la película y el fantástico artículo con detalles sobre el origen del proyecto,el contexto social de la época y demás elementos
Proporcionan al visionado un impagable valor añadido.
Gracias.
Muy interesante y oportuno el comentario sobre el Free Cinema Británico. Un movimiento extraordinario, quizás carente del glamour de la Nouvelle Vague, que posee un puñado de obras extraordinarias (La soledad del corredor de fondo,This sporting life.....) No estaría mal alguna propuesta de esas coordenadas geográficas o de otro movimiento fabuloso en forma y fondo,y aún más desconocido que el movimiento británico,La Nueva Ola Checa.
Una película muy hija de su tiempo,un tiempo en donde el sueño americano,el idílico Camelot, empieza a mostrar costurones sociales,políticos y económicos.
Es un film con tres temas a tratar el drama familiar,la historia romántica y la temática social. Opino que los tres están muy bien engarzados,muy bien hilvanados y que podía haberse desbarrado,despeñado, por un desgarrador drama o por un edulcoramiento propio de una bolsa de chucherías,pero no,se contiene y en su parte final muchas de las soluciones formales y de las decisiones de los personajes son tremendamente maduras,la caja de música y lo que dice Selina en un momento vendrían a corroborar esto. Este hecho,esta sorpresiva madurez,que quizás no sea muy coherente con alguno de los personajes,y las interpretaciones de los cuatro protagonistas conviértete la película en algo muy interesante,un auténtico aprendizaje vital y emocional por parte de Selina salpimentada por cuestiones como la "amistad" y la "tolerancia" bien narrado y filmado.
Algo más de información sobre el abuelo y la madre hubiese dado un mayor poso al porqué del trato hacia Selina y quizás esos personajes hubiesen huido de un cierto estereotipo. Shelley Winters siempre me ha encantado desde que vi aquella lírica y acuosa escena de La noche del cazador,aquí tiene un papel con el que es imposible empatizar y el primer sopapo que le da a Selina es para atravesar la pantalla y devolvérselo,pese a ello está fenomenal.
Película de escasos personajes,cuatro, y escenarios,dos viviendas y un parque que podemos imaginar situado entre esos dos mundos que ambas casas reflejan. El contraste entre estas viviendas es muy significativo de los "ambientes vitales" de los dos protagonistas. La casa de Selina carente de intimidad,no hay puertas que separen las distintas estancias,un hogar decadente, abigarrado poseído por el espíritu de Diogenes,un barroquismo de la miseria vital y moral del abuelo y de la madre.
La casa de Gordon,de impoluto blanco,moderna,con sus estancias separadas,un espacio donde se puede vislumbran una vida,un futuro.
Otro detalle es el como se pronuncia el nombre de Selina por los diversos protagonistas. Sus familiares parecen comerse la E,lo que da como resultado un Slina,un nombre más apropiado para un ser fantástico de los que puebla el mundo de Tolkien que para un ser humano,un detalle de como se trata a Selina,casi comonun monstruo. Por su parte Gordon lo dice correcto, Selina,la individualiza y la humaniza
Desconocían la película y creo que no es muy conocida,una lástima esto último y una alegría el haberla descubierto gracias a tu propuesta.
Un saludo.
Gracias a ti, Julio. Valoro mucho esta clase de comentarios expositivos. Discúlpame si alguna vez tardo un pelín en contestar por aquí; siempre justo después de cada sesión debo preparar la siguiente, y justo hoy he terminado de ajustar los subtítulos de la próxima película.
Pues sí que es buena idea proponer algún título del «free cinema». De hecho, hay una película también de Guy Green que la tuve en mente, «The Angry Silence». Quizás más adelante. E igual con la nueva ola checoslovaca. Hace poco vi «Romeo, Julie a tma», que me encantó (os la compartí por X). Como en GoldenFlix el objetivo es mostrar todo tipo de cinematografías, seguro que antes o después abarcaremos más territorios.
Esa madurez del final, entre muchas otras cosas, hace que esta película sea realmente moderna. En sí, a pesar de que este es un club de cine clásico, esta película en concreto —sobre todo por ser ya de los años 60— rompe con muchos de los moldes de la narrativa clásica de estudio hollywoodiense. De haberse hecho en los años 40, la madre y el abuelo habrían sido arrestados y encarcelados; y Selina y Gordon, a pesar de su diferencia de edad y madurez, habrían terminado casándose (convirtiendo a Selina en el modelo de mujer de la época, otra vez encerrada en su casa —una más bonita y escuchando música clásica— pero creo que igual de dependiente).
Me ha gustado mucho lo que has apuntado respecto a la pronunciación del nombre de Selina. Es posible incluso que ella hubiese creído llamarse Slina porque así se oye de la boca de unos borrachos como su madre y su abuelo.
Creo que en Estados Unidos, debido a su contexto por la lucha de los derechos civiles, por ejemplo, sí que esta película ha sido más conocida a lo largo de los años. Allí también se emite en televisión cada cierto tiempo (creo recordar que TCM programó un especial sobre temática racial). Sin embargo, en España, aunque se estrenara en cines, no se volvió a saber de ella. Y como el doblaje ha desaparecido, eso también echa para atrás a las distribuidoras para comercializarla (y a mucha gente el verla con subtítulos).
Muchas gracias de nuevo, Julio. Nos leemos en la siguiente. ;)
Es difícil quedarse con una sola secuencia en toda la película porque en conjunto es tan poderoso y compacto que aislar una sola secuencia no me parece justo. Sí creo que la partitura de Jerry Goldsmith es una de más preciosas que ha hecho nunca: qué delicadeza, qué sencillez, que compleja y violenta oposición con la cruel y terrible realidad que vive Seline. De hecho, me ha impactado especialmente el abrupto caleidoscopio de interpretaciones: la delicada y sensible interpretación de Elizabeth Hartman; la contundente seguridad y dulzura de Sidney Poitier; la terrorífica y odiosa Shelley Winters; el derrotismo y amable patetismo de Wallace Ford. Extremos por todas partes que crea un conjunto de sentimientos muy diversos y que hacen que vivas la película a flor de piel, con sentimientos casi palpables (el terror de la secuencia de la tormenta; la impotencia de la primera salida sola; lo terribles y constantes abusos de la madre y todo sin contar es TERRORÍFICO background de Seline).
Sí que me gustan especialmente la secuencia donde Gordon ayuda a Seline con el collar y la música y el montaje se acompañan. O el final, que es todo un prodigio de sutileza y sensibilidad.
Hola, David.
La de esta película es de mis composiciones de Goldsmith favoritas. Creo que transmite pureza e inocencia, justo lo que proyecta un personaje como Selina. Lo explican muy bien en MundoBSO con este vídeo que subieron recientemente: https://www.youtube.com/watch?v=KvORca4nzLs. Hay también algunas notas, en algunos temas centrados en Selina, que a mí me evocan el tema inicial de «Poltergeist», quizás porque suena muy delicado.
Como bien dices, la personajes se mueven entre extremos, blanco o negro, de un modo literal y figurado. O te maravillas con la bondad desinteresada de uno o te dan escalofríos la maldad de los otros.
Me alegra que te haya gustado. A mí también me cuesta quedarme con una secuencia solo, pero el apego que siente Selina por la cajita de música de Gordon, cómo la atesora y la entierra en el parque para que no se la quite su madre, me transmite mucha ternura.
Gracias por pasarte a comentar. :)
Hoy toca trabajar y no podré participar.
No te preocupes, Eva. Aquí tienes el artículo para cuando puedas leerlo. Y en X puedes leer los comentarios etiquetados con #GoldenFlixRetazoAzul.
Creo que he repetido algunas cosas. Tenía el comentario ya escrito y he debido de cortar y pegar mal.
Disculpas😔
No pasa nada, Julio. A mí a veces también me ocurre. De hecho, estos artículos que escribo los leo por lo menos veinte veces. :)